BannerFans.com

Visitas

viernes, 25 de septiembre de 2009

ARMADURA DE CLAVE

La armadura de clave o armadura de tonalidad es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que escritas sobre el pentagrama sitúa un trozo musical en una tonalidad específica. Las alteraciones se escriben en un orden concreto: para los sostenidos, fa, do, sol, re, la, mi y si; y para los bemoles, si, mi, la, re, sol, do, fa;es decir, el inverso.

Ejemplos: - Sin ninguna alteración la tonalidad es do mayor o cualesquiera de sus variaciones modales; como la menor, que es su relativo menor.
Cuando la armadura de clave es un sólo sostenido (#) - el primer sostenido se sitúa siempre en el fa del pentagrama, avanzando por quintas al aumentar un sostenido - la tonalidad es sol mayor o cualesquiera de sus variaciones modales, como mi menor.

Cuando la armadura de clave tiene dos sostenidos (situados en el fa y en el do del pentagrama), la tonalidad es re mayor o cualesquiera de sus variaciones modales.
Cuando la armadura de clave tiene un bemol (b) - el primer bemol se sitúa en el si del pentagrama, avanzando por cuartas al aumentar un bemol - la tonalidad es fa mayor o cualquiera de sus variaciones modales.
Cuando el músico lee una partitura por primera vez, sólo con ver la armadura de clave puede hacerse una idea de la tonalidad en que se encuentra la obra. En la música occidental existen 24 tonalidades distintas (do mayor, la menor, etc.). Las armaduras más complejas son:
La de DO# mayor con siete sostenidos: fa, do, sol, re, la, mi y si
La de DOb mayor con siete bemoles: si, mi, la, re, sol, do y fa
Las de las correspondientes tonalidades menores de las dos anteriores.

APLICACIÓN: - El propósito de las armaduras es minimizar el número de alteraciones hechas sobre el pentagrama. Bajo este concepto, cualquier pieza podría ser escrita con armadura, usando luego alteraciones para corregir individualmente cada nota donde la armadura no debería aplicarse.
El efecto de la armadura prevalece a través de una pieza o movimiento, exceptuando que este sea explicitamente cancelado por una nueva armadura. Además, si una armadura al principio de una pieza indicara por ejemplo que la nota si debe ser tocada como si bemol, incluso las notas si de escalas superiores e inferiores se verían afectadas por esta regla.